Translate

martes, 27 de agosto de 2013

Perú: Reconocen necesidad de fortalecer autoidentificación étnica para el Censo 2017

Saber quiénes y cuántos somos los que nos autoidentificamos como parte de un pueblo indígena u originario, es vital para impulsar políticas públicas que tengan como fin resolver la situación de inequidad y exclusión en la que nos hemos visto por siglos.
Esta fue una de las principales ideas que se compartieron el pasado 16 de agosto en el Conversatorio “Identidad y Autoidentificación Étnica” que se desarrolló en el marco de lasJornadas sobre Comunicación Intercultural y Democracia.
El mismo contó con la participación mayoritaria de cerca de un centenar de comunicadoras y comunicadores indígenas de 17 regiones del país y público especialmente interesado en el tema.
Fueron parte de la mesa, Reinaldo Trujillo, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); Martín Benavides, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); y Gladis Vila, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
Esta última institución junto a Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), estuvieron a cargo de la organización de las jornadas.
El encuentro, entre otros puntos, cuestionó el sistema educativo que obliga a la población a abandonar su lengua originaria.

Visibilizar las diferencias para emprender políticas públicas

Martín Benavides remarcó que Perú es uno de los países con mayor retraso en la incorporación de estadísticas en la región y que esto se ha debido a que no hemos tenido gobiernos que promuevan la visibilidad de los grupos étnicos, tanto por razones políticas como ideológicas.
Indicó que se ha puesto más énfasis en la existencia de una ciudadanía universal sin considerar la existencia de grupos excluidos en la misma.
“En la medida en que no podamos hacer visibles esas diferencias nunca podremos aspirar a una sociedad que promueva efectivamente una ciudadanía donde todos van a tener una igualdad de trato ante la ley en todo sentido”, sostuvo.
En ese sentido, afirmó que para los próximos censos o encuestas nacionales deben cumplir con dos requisitos importantes. Uno de estos es validar preguntas que permitan a todo aquel que quiera reconocerse como indígena u originario, hacerlo sin dificultades.
La otra, es que el censo debe apuntar a identificar a la mayor proporción de población indígena, esto sin necesidad de llegar a inflar las cifras.
Para trabajar estos aspectos justamente se creó el mes de julio el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad que tiene por finalidad elaborar una propuesta metodológica para identificar a la población indígena y afroperuana en la perspectiva de construir un Sistema de Estadísticas Étnicas en el Perú.
El representante de GRADE indicó que en adelante hay un trabajo que desarrollar a nivel político y cultural así como de una estrategia de capacitación y difusión de la problemática étnica.

Falta de presupuesto anularía pregunta sobre autoidentificación

Reinaldo Trujillo, de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI, afirmó que la falta de presupuesto por parte del Estado hace difícil la inclusión  de preguntas sobre autoidentificación en los censos nacionales.
Explicó que capacitar a los empadronadores en este tema (autoidentificación) toma un tiempo considerable y que para los censos nacionales que cargan una mayor complejidad disponen de un tiempo bastante corto.
Algo que, según él, no pasa con las encuestas de hogares que consideran hasta diez días para la capacitación de los empadronadores.
El representante de GRADE observó este argumento. Indicó así que para el siguiente censo “no puede haber una razón de presupuesto para no incluir una pregunta adicional que nos permita capturar de la mejor manera al conjunto de la población indígena del país”.
Trujillo Hidalgo recordó el caso del IV Censo Nacional Agropecuario 2012 y el del Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda IV Etapa 2013. Ambas incluyeron preguntas sobre el idioma o lengua con el que  los entrevistados aprendieron a hablar en su niñez.
Sin embargo, ninguno de ellos contó con preguntas sobre autoidentificación.
Sostuvo, además, que su institución sí está preocupada por encontrar las preguntas adecuadas para captar de forma correcta el real número de población indígena en nuestro país.
Explicó que el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad tiene como tarea proponer preguntas que “permitan captar de un manera más correcta y objetiva la parte étnica y presentarlo como propuesta para su incorporación para el Censo 2017″.

Trabajar con miras al Censo del 2017

“Necesitamos involucrarnos en los censos, de estos dependen las políticas públicas”. Con estas palabras Gladis Vila, presidenta de la ONAMIAP, destacó la importancia que tiene que los pueblos y comunidades participen de cerca en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017.
Destacó que la necesidad de que se hagan estos cálculos tiene su sustento en la exclusión y pobreza estructural, histórica y sistemática que sufren los pueblos indígenas.
Recalcó que la población indígena debe dejar de ser vista como “objetos de protección” para pasar a ser “sujetos de derechos”.
En esa lógica, indicó que los indígenas son motivo de burlas en diferentes escenarios, como es el caso de los medios de comunicación. Indicó así que cuando se trata de burlarse sí se les da espacio pero cuando se trata de hablar de sus derechos éste se le niega.
Vila Pihue sostuvo también que el tener información sobre la población originaria permitirá promover la reforma de un sistema estadístico nacional con enfoque pluricultural, con instrumentos específicos para la vida colectiva en comunidades y pueblos indígenas.
Sobre el trabajo del INEI, muchas veces cuetionado, se debe promover la capacitación de funcionarios estadísticos para interiorizar los conocimientos de las cosmovisiones indígenas, recoger sus aportes y eliminar prejuicios y estereotipos étnicos.
Asimismo, desarrollar campañas de difusión de las recomendaciones internacionales y de los temas priorizados respecto a auto-identificación étnica encaminados al próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2017.

Los comunicadores indígenas

Vila Pihue reconoció el papel de los comunicadores indígenas que dan cuenta de la realidad de sus pueblos y comunidades y los exhortó a sensibilizar “a qué nos referimos cuando hablamos de pueblos indígenas”.
Afirmó así que es necesario establecer alianzas con los comunicadores con la finalidad de hacer campañas de sensibilización sobre la importancia de la autoidentificación.
Pidió a los comunicadores también trabajar en revertir la visión equivocada que han proyectado los medios masivos de comunicación sobre los pueblos indígenas.
Durante las intervenciones del público, en su gran mayoría comunicadores, un punto bastante cuestionado fue la seriedad con que el INEI recoge información en las comunidades.
Ellos sostuvieron que muchas veces los empadronadores no son gente de sus comunidades. Muchos de ellos no dominan la lengua de los entrevistados, desconoce la cosmovisión de los pueblos e incluso, en algunos casos, no llegan a las zonas más alejadas.(Fuente Servindi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario