Translate

lunes, 26 de agosto de 2013

Gobierno busca ordenar y acelerar la formalización de mineros informales

Pulgar-Vidal destaca que proceso ya tiene resultados, en comparación con la administración anterior.

El Gobierno no ha extendido los plazos de formalización de los pequeños mineros, sino que busca ordenar y acelerar los procesos intermedios que lleven a la regularización de sus actividades, recalcó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.
Así, reafirmó que la fecha límite para acceder a la formalidad sigue siendo el 19 de abril de 2014, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 032-2013-EM, que complementa el Decreto Legislativo Nº 1105 referido a la formalización de la minería.
“Lo que se ha hecho es ordenar los procesos intermedios. Queremos acelerar y hacer que se hagan más rápido.”

Los mineros informales que quieren regularizar su situación deben presentar contratos de explotación de las zonas en las que laboran, permiso para usar dichos terrenos, autorización para uso de agua y el instrumento de gestión ambiental, explicó.
Facilitador

Otra de las formas en que se busca alcanzar ese objetivo es establecer convenios entre el MEM y los gobiernos regionales. Recordó que la formalización del sector es un tema que corre a cargo de las autoridades regionales y el Gobierno Central es un facilitador.

Asimismo, se busca brindar apoyo a los pequeños mineros que se han formalizado y se dedican a la extracción y procesamiento de oro. Para tal fin, junto con el sector privado, se gestiona la implementación de plantas de servicio público “con relaveras bien hechas”.
Merino informó también que “se acelerarán” los procesos de interdicción, “especialmente en Madre de Dios”.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, emplazó a demostrar la supuesta prórroga para la formalización de la minería informal.

Descartó que el Gobierno haya suspendido las acciones de interdicción contra quienes desarrollan actividades de minería ilegal, y aseveró que estas continuarán contra quienes “no han hecho nada” para formalizarse.

Sobre lo señalado por el expresidente Alan García en su cuenta de Twitter, el ministro enfatizó que las fechas establecidas para el cumplimiento de los requisitos se mantienen. “La estrategia aprobada en 2012 planteaba que este proceso debe darse en dos años, pero contenía metas intermedias.”

Por ello, precisó que “la ejecución y la rendición de cuentas” en ese tema serán hechas por este Gobierno”, a diferencia de lo ocurrido en la campaña de formalización, promovida por el anterior gobierno. Esta –indicó– no tuvo resultados.

Pulgar-Vidal refirió que 30,000 mineros están “encaminados” en este proyecto, mientras que en el anterior gobierno “no hubo ni uno”.

Interdicción

El ministro Pulgar-Vidal indicó que 15,000 mineros informales cumplieron con presentar su título minero, mientras que otros 15,000 están en vías de obtener dicho requisito. 

De los 69,000 iniciales, el que haya un porcentaje que no esté cumpliendo con estos procedimientos revela que “hay un universo que no ha hecho nada y que no quiere hacerlo”.

“Ellos son interdictables y serán interdictados”, acotó y señaló que esta omisión revela que tras ellos hay motivaciones oscuras. Descartó cualquier afán del Gobierno de favorecer a determinados sectores.(Fuente El Peruano)

Cifra

69
MIL MINEROS INFORMALES PRESENTARON SU SOLICITUD DE COMPROMISO AL INCIO DEL PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario