Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Pastoral de la Tierra

INCREMENTO DE DESBOSQUE-SHANUSI 
__________________________________________________________________________

El pueblo empieza a denunciar y exigir el respeto a los bosques
 ___________________________________________________________________________

Yurimaguas - Loreto .- Entre los días  19 y 20 de Junio, dos nuevas denuncias  ingresaron al despacho de la Fiscalía especializada del  Ambiente. En esta oportunidad,  los pobladores del caserío de COTOYACU – SHANUSI  Y DEL 25 DE DICIEMBRE- VALLE DEL ZAPOTE, se animaron a interponer la respectiva denuncia,  fundamentado  en su escrito que “tienen derecho a gozar de un ambiente saludable y equilibrado. También tienen el deber de preservar y aprovechar sosteniblemente el bosque, respetando las reglas mínimas que la legislación tanto ambiental, forestal y penal lo establecen”

Gunter Mozombite Onorbe(Teniente Gobernador)
Uno de los denunciantes, Sr. USAMAR OCMIN VASQUEZ, señala que en su caserío COTOYACU,  los señores Antonio Díaz García  y Teny Grandez del Águila,    hace 15 días han rozado 70 has aproximadamente, y, desde ayer están desboscando  dos parcelas: uno de 40 has y otra de  18 has.  Como se sabe, el desbosque empieza con el roce, y, según el artículo 310 del C.P,  el acto de destruir, quemar, talar en parte o en todo los bosques u otras formaciones boscosas, sean estos naturales o plantaciones, SIN AUTORIZACIÓN POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, serán sancionados.

Le hemos advertido-“tumbar monte primario es penado” nos dice el Sr. USAMAR OCMIN VASQUEZ.

Por otro lado,  Gunter Mozombite  Onorbe, Tnte. Gobernador del Caserío 25 de Diciembre, denuncia al Sr. Bladimir Isuiza Mozombite y Juan Isuiza Mozombite por estar depredando las cabeceras de la quebrada AUCAYO; con este acto, estaría afectando los ríos, la flora y la fauna del lugar. Asimismo, causando grave alteración del Medio ambiente.

El pueblo que reclama es porque ha tomado conciencia. Un ejemplo son estos caseríos. Toca al Estado, por intermedio de la Fiscalía Ambiental,  continuar con las investigaciones, formalizar la investigación, y, valorando  la prueba recabada,  acusar y castigar a los responsables; obligando reponer  las cosas a tu estado original, de no ser posible, compensar económicamente a  las poblaciones afectadas. En realidad, no existe poder económico que pueda compensar el daño. 

Escucha el audio aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario