Translate

viernes, 21 de junio de 2013

Cartilla de Diagnóstico que realiza la Pastoral de la Tierra


EL DIAGNÓSTICO ES UNA MIRADA DE NUESTRO TERRITORIO PARA EL ANÁLISIS  DE SU SITUACIÓN
__________________________________________________________________________

No debemos confundir diagnostico con la recopilación de datos o la información que tengamos sobre una situación.

El diagnóstico es el conjunto de conclusiones que nos permite ver lo que tenemos, lo que nos falta y lo que tenemos que hacer para mejorar la utilización de nuestro territorio.



Los datos y la información nos sirven para poder hecer el diagnostico, el análisis se basa eb los datos cuantitativo y de los datos cualitativos.


Cuando el dato es CUANTITATIVO se refiere a la CANTIDAD, su exactitud es mayor pero puede perderse el aprecio y la opinión que tenemos frente al dato, a la situación o el producto. Por ejemplo:
  •        El número de alumnos es de 76
  •         La escuela cuenta con un profesor, dos aulas y una dirección
  •         El rio tiene una extensión de 250 Km
  •         Las cochas de la comunidad es de 10x30 metros cuenta con 300m2

Lo CUALITATIVO se refiere a la CALIDAD de una determinada situación o producto, por ejemplo:
  •          Buena o mala educación
  •          Rio grande con aguas contaminadas
  •          Cocha grande o pequeña, etc

Tener información cuantitativa y cualitativa es muy importante porque nos permite saber qué decisión tomar y como deben darse los cambios o mejoras. Las dos informaciones son válidas y se complementan para tener un mayor conocimiento de la realidad.

Vamos a iniciar el procedimiento para poder llegar a realizar el diagnostico de nuestro Territorio.
El diagnostico se trabajara en dos etapas:

 Recojo de información
Análisis de la información y/o recursos


EL DIAGNÓSTICO PODEMOS HACERLO EN DOS VISITAS A LA COMUNIDAD

En la primera visita vamos a identificar nuestros recursos.
En la segunda visita vamos a ver lo que nos falta y lo que tenemos.

PRIMERA ETAPA: RECOJO DE INFORMACIÓN
Lo primero es hacer el croquis del territorio comunal, ubicado linderos y señales importantes; se realizara en un papelote como mínimo tendrá que ser un croquis de aproximadamente de 1.40 por 0.90.
Se incluye el recojo de los recursos y estos los vamos a clasificar de la siguiente manera, servicios, actividades, recursos comunales.

Se hará recogiendo los aportes del grupo, éstos se van anotando en un cuaderno, señalando el símbolo o la letra que va a representar el recurso, identificando si contamos con muchos o pocos recursos.
En caso de los caminos, cochas y ríos podemos dibujar la ruta que sigue.
El facilitador anota la ficha de información comunal los datos que la comunidad va dando para poder hacer un consolidado de la situación de la zona.

Una vez identificado todos los recursos que tenemos en nuestro territorio, procedemos hacer el inventario general de los recursos, que consiste en hacer la ubicación de estos en nuestros croquis comunal, de tal manera que nos dé con claridad una visión de todos los recursos que tenemos y también nos permita ver su ubicación, su cantidad y su diversidad.

Cuando terminamos con el análisis lo presentamos a la comunidad y lo revisamos, recurso por recurso ir sacando las conclusiones teniendo en cuenta aquello que debemos mejorar, llo que debemos cambiar o lo que debemos mantener.

Es muy importante que el diagnóstico sea manejado por la comunidad, hacer varias preguntas para ver si han comprendido la intensión del diagnóstico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario