Translate

viernes, 14 de junio de 2013

Barranquita exige nulidad de constancia de posesión

BARRANQUITA EXIGE  NULIDAD DE

 CONSTANCIAS DE POSESIÓN.

MAS DE 31 CONSTANCIAS DE  POSESIÓN  FUERON EMITIDAS EN UNA ZONA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA. QUE EN LA ZEE CALIFICA COMO ZONA PRODUCCIÓN FORESTAL, NO APTA PARA LA AGRICULTURA.

Una delegación con más de  30  personas marcharon por  las calles de Yurimaguas, exigiendo la inmediata NULIDAD  de las constancias de posesión otorgadas desde Loreto en el  área de  RESERVA  ECOLÓGICA del Distrito de Barranquita, en La Región San Martín.

Somos un pequeño grupo  delegado que hemos venido a defender nuestros bosques y tierras. Si no nos hacen caso, volveremos con todo el pueblo, nos comenta  la presidenta del comité de Lucha de Barranquita, Sra. Juana Martínez.
Entre el grupo de personas  que alzaron su voz de protesta  por las calles de Yurimaguas, estuvieron – Los miembros del Comité de Lucha de Barranquita; la Asociación de los defensores de los Intereses difusos de Barranquita;  el Juez de Paz  del Distrito; El Agente Municipal del Centro Poblado de Pacchilla y el  Sector Obrero; el Presidente de las Rondas Campesinas; el responsable del Área de Medio Ambiente,  El Alcalde, Regidores  y asesor legal de la Municipalidad de Barranquita- Prov. De Lamas- Región San Martín.
En respuesta a toda esta protesta justa ante un acto irregular y mal intencionado de parte de  los  Ex funcionarios de la Agencia Agraria,  el Gerente  Sub Regional  de Alto Amazonas,  máximo representante del Gobierno Regional  propuso resolver el conflicto de inmediato.  Sin embargo,   los trabajadores administrativos de la Agencia Agraria  y demás dependencias,  cerraron el local. Ante este hecho, la Pastoral de la Tierra, dentro de su función de acogida  y acompañamiento, una vez más abrió sus puertas y facilitó para que las demandas del pueblo fueran  escuchadas.
El tema de debate era claro, ANULAR LAS CONSTANCIAS EMITIDAS POR EL EX DIRECTOR DE LA AGENCIA AGRARIA ING. HERBERTH OLIVA CACHAY  Y EL ING. JULIAN CAMUS DEL CASTILLO. Asimismo, Barranquita exigía que se denuncie penalmente y administrativamente a estos malos funcionarios.
Al respecto, el Sub Gerente, Fernando Fernández  puntualizó “veo claro. Soy un hombre de acción.  Que se suspenda el otorgamiento de constancias de posesión. Paralelamente el Procedimiento Administrativo a los ex funcionarios que han incurrido en error por un tema de presunción de inocencia”. Sin embargo, cuando  la sala le exigió la denuncia por el actuar de sus funcionarios,   el sub Gerente escudó  alegando que” los cargos son pasajeros y las personas quedamos”. “Si Loreto no denuncia,  San Martín sí”, agrega Juna Martínez.
Para Consuelo  Rodríguez, Presidenta de los defensores de los intereses difusos  “no existe error”… “Bien sabiendo lo han hecho. Nos son inocentes ¡Incompetentes! ¡Qué Vergüenza para Loreto!”
El Director Actual de la Agencia Agraria, Ing. JOE  RENGIFO VASQUEZ  tiene una ardua tarea de resolver los conflictos generados por sus antecesores, crear  la confianza y mejorar la imagen Institucional. Creemos que tiene toda la intención de hacerlo. Pero  no todo depende de él, depende de la voluntad política del Gobierno Regional de brindar  todas las condiciones necesarias. 
Lo que queda claro es que en Loreto los temas de Ordenamiento  territorial   no es prioridad como política de desarrollo; y, a nuestros funcionarios, les interesa un pepino ponerse al día en temas vitales para el desempeño de su función, excusándose  en el escudo de la ignorancia; escudo perfecto para lavarse  las manos. ¡Hay del pueblo que calla!

Después de varias horas de debate, ante el recurso de Nulidad presentado por la Municipalidad de Barranquita, los funcionares tanto el Director de la Agencia Agraria, Ing. JOE  RENGIFO VASQUEZ  y  el  Sub Gerente de Loreto, firmaron un acto comprometiéndose  en un lapso de 15 días ,  notificar la Nulidad de todas esas constancias ilegales otorgadas desde Loreto en la Región   San Martín.

Dra. Idelia Calderón 
Alcalde de Barranquita

   


Sra. Juana Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario