Translate

jueves, 17 de enero de 2013

Campesino denuncia haber sido utilizado por maderero


CAMPESINO DENUNCIA HABER SIDO UTILIZADO POR MADERERO
Muy preocupado y sin mayores recursos para defenderse, se encuentra el campesino Leonardo Casternoque Curico, quien inocentemente, de acuerdo a su versión, cedió mediante una carta poder,  un permiso forestal temporal que tuvo en el caserío Ushpa Caño – distrito de Santa Cruz, Bajo Huallaga, para extracción de madera de su predio denominado Santa Marinita.


Relata el agraviado que actualmente viene afrontando una investigación  abierta en su contra por el supuesto delito contra los recursos naturales – delitos contra los bosques o formaciones boscosas, en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, como consecuencia de una inspección realizada por OSINFOR, organismo que denunció.
Leonardo Casternoque, informó que  con fecha 21 de setiembre de 2010, cedió su permiso forestal, a Segundo Tito Angosto Chávez..
OSINFOR, habría comprobado que del predio autorizado para extracción forestal, no se ha cortado árbol alguno, sin embargo el permiso habría sido utilizado.
El agraviado manifestó en los medios de información, que solo de 10 a 15 lupunas, se cortaron,  y el resto de árboles estarían  en su estado natural.
Exige que en la investigación también esté inmerso Tito Angosto, pues sería  él quien habría hecho uso y abuso del permiso otorgado.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, también investiga a José Luis Orbe Iñapi, por la presunta comisión del delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.
Orbe Iñapi,  en declaraciones a este medio de información, señaló que  como trabajador del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales, en ese entonces,  solo  realizó la inspección ocular que validó el otorgamiento del permiso; por lo tanto no es responsable de que se haya extraído o no,  madera del citado previo. Manifestó que ya hizo sus descargos en la fiscalía que investiga el caso.
Con fecha 3 de enero de 2013, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, prorrogó el plazo de investigación preparatoria contra los imputados, por un plazo de 60 días, con la finalidad de recibir la ratificación del informe de supervisión de la perito de OSINFOR y del propio organismo.
La fiscal ambiental, Dra. Bertha Rengifo Vásquez, sostuvo que en su despacho, hay otras denuncias similares que investiga. (fuente Diario Voces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario