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jueves, 20 de abril de 2017


22 de abril
DIA DE LA TIERRA
“Alfabetización Ambiental y Climática”


Contemplando los bellos paisajes de la amazonía,  uno no puede dejar de preguntarse , si los que la habitamos o los que vienen de visita  por negocios, piensan en el futuro de este espacio de tierra que Dios la bendijo con abundantes recursos.


A lo largo de la historia, los “expertos en desarrollo”   solo han visto en la amazonía,  recursos naturales por explotar: caucho, petróleo, madera, minería, gas, barbasco, entre otros y, han esquivado la mirada a la población indígena y ribereña asentada en las diferentes cuencas, reclamando y esperando ser algún día vistos como personas y no solo como “peones” a quienes se les vende ilusiones de prosperidad si ayudan en la explotación de los recursos y se les sienta en el banco de la pobreza y extrema pobreza, que hasta hoy siguen siendo sus fieles compañeras.

En esta hermosa y vasta amazonía se han destruido y se siguen destruyendo miles de hectáreas de bosques, aguajales, ecosistemas, biodiversidad para alcanzar, según los expertos, el “desarrollo”;  el mismo que viene en la medida que crecen las ciudades  o comunidades con la construcción de más viviendas e infraestructura de servicios,  con más espacios de cultivos (chacras)  que algunos no se contentan con unas hectáreas  sino  con cientos y miles para los monocultivos de moda (palma aceitera, cacao, arroz, papaya, pastos, etc) y que los gobiernos promueven sin un ápice de  estudio ni preocupación;  con las carreteras, puentes, explotación de madera que en su mayor parte es ilegal; con la extracción de oro, petróleo, arena, ripio; plantas medicinales, peces de todas las variedades; etc.

Todo se ha convertido en un botín que los más listos acaparan, negocian  y  lo convierten en palanca para alcanzar el poder, y desde allí tejer sus ventajas.

Pretender ignorar el latir del corazón de la tierra, es actitud suicida, que solo a los humanos –con estudios o sin ellos- se les ocurre.

Acabamos de vivir los desastres de las inundaciones en muchos lugares del país y nos han desnudado la poca o nula organización y  planificación de los territorios. Se ha traficado con la tierra y la evidencia es la ocupación de la misma de manera insostenible.

La  sabia naturaleza, como madre y maestra ha dado cátedra  de donde se debe construir y habitar. ¿Habremos aprendido la lección?. ¡El tiempo lo dirá!

Asimismo, al cambio climático lo describen los campesinos: “el sol duele” (calor intenso), “los friajes son más seguidos”, “hay muchos vientos  pero huracanados”, “ la sequía nos hace irnos a otros sitios”,” tenemos nuevas enfermedades en los animales, las plantas y las personas, sobre todo en los niños”.  Son todos estos, los síntomas de una enfermedad del planeta generada por la especie humana, que cual virus sigue atacando a quien lo hospeda.

Sin embargo , no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse...”(Papa Francisco, Laudato Sí, 205). 

En esa perspectiva, pues ha llegado la hora de empeñarse en trabajar por un planeta tierra apto para la vida de todas las especies incluyendo la humana. 



Por eso es preciso empezar a:


Recomponer el habitat de las diversas especies que se han ahuyentado o han muerto cuando sus espacios de vida fueron destruidos, y al punto de ser consideradas muchas de ellas en especies en peligro de extinción.

Devolver la salud a los suelos si queremos cosechas buenas y sanas.

Reforestar las chacras, los caños, quebradas y riberas de los ríos para recuperar el agua que ya empieza a escasear en la tierra donde dicen que hay la mayor cantidad de agua dulce.

Planificar la ciudad, la comunidad  con criterio donde se armonice la vida humana con la naturaleza.

Educar a las personas para ser responsables de la vida y del bien común, en todos los ámbitos: escuela, familia, medios de comunicación, iglesia, organización, trabajo, etc.

La tierra y los ecosistemas son nuestro hogar. 
Su deterioro o desaparición pone en riesgo la existencia humana.

¡Actuemos, estamos a tiempo!.
  






LA DEFENSA DE LA TIERRA CON REFORMAS MÁS INTEGRADORAS


La Ley 30199 (Mayo 2014) que modifica al Art. 603 del Código Procesal Civil  (C.P.C.), ha incorporado a este numeral el siguiente párrafo: “Procede a pedido de parte la solicitud de posesión provisoria del bien una vez que haya sido admitida la demanda, la que se sujetara a los requisitos y trámite de la medida cautelar”.

Antes de la incorporación de este párrafo, había que esperar que el proceso de interdicto de recobrar termine, con sentencia favorable, para que en ejecución de sentencia, el agraviado pida la devolución de su tierra de la que fue despojado. Esto fluye claramente del Art. 604 del C.P.C., que dispone “Declarada fundada la demanda, el juez ordenará se reponga al demandante en el derecho de posesión del que fue privado y en su caso, el pago de frutos y de indemnización”. El proceso judicial caracterizado por su lentitud, demandaba por sí misma varios años para lograr una sentencia final. La espera era dramática.

La adición jurídica  citada, mejora la situación del sufrido campesino, ya que hoy, apenas se admita su demanda de interdicto de recobrar,  puede pedir inmediatamente LA POSESIÓN PROVISORIA, sin esperar la sentencia final. Sin embargo, subsisten serios obstáculos por superar,  ya que la posesión provisoria se debe hacer como medida cautelar, en la que hay que convencer al juez que nuestro pedido, es verosímil, es decir, que se tiene certeza, sobre el derecho que se alega.

En este contexto: ¿cómo crear  certeza en el juez, si sobre un mismo lote hay varios certificados de posesión? ¿Cómo acreditar la posesión si la autoridad encargada de expedir la constancia de posesión, prohíbe a sus funcionarios a expedir esta instrumental en áreas que están tituladas? ¿Cómo tener acceso a una constancia de posesión si la entidad encargada de expedirla no tiene presupuesto para atender este justo pedido? ¿Cómo acreditar la posesión si la misma entidad que expidió la constancia la anula incluso cuando ya no hay posibilidad de impugnar administrativamente dicha constancia o lo anula vencido el año de haberse expedido en cuyos casos el único que puede anularlo es el Poder Judicial?

Como se observa la expedición de constancias de posesión, está fuertemente influenciada por el problema del tráfico de la tierra y de la explosión demográfica que plantea gran demanda de la tierra.

Un gran porcentaje de la tierra ocupada en la selva y ceja de selva, están en situación de posesión y es innegable que la citada reforma protege al poseedor, sin embargo, la reforma debe ser integral.

En la  administración pública, especialmente en lo referente a recursos naturales, funciona el principio de gobernanza, según el cual todas las entidades públicas deben coordinar, deben hablar el mismo idioma. La realidad, en este caso, certifica que no hay articulación ni conciliación ni coordinación.


Bienvenida sea esta reforma, pero nos queda el gran reto de hacerla viable, con reformas administrativas que den seguridad a la constancia de  posesión, la certeza jurídica al poseedor de la tierra y del valor de su posesión.


 
22 de Abril
DÍA DE LA TIERRA

PADRE NUESTRO DE LA MADRE TIERRA

Padre nuestro, que estás en la tierra, en los valles, los bosques, el desierto y la ciudad... y también en nosotros y en el interior de todo lo creado.

Santificada sea tu creación, a la que sigues dando vida, aliento y energía. Santificada  en el soplo del aire y el rumor de las aguas, en la fecundidad de la  tierra, la belleza de los valles y los montes, en la existencia de todos  los vivientes.

Venga a nosotros tu sabiduría para cuidar y desarrollar la belleza que nos has dado, que está en la flor y el arcoiris, en el agua y en la fértil madre tierra.

Hágase tu voluntad, tu deseo de ver felices a todos tus hijos e hijas, que seamos personas buenas que, a tu imagen y semejanza, asumamos el reto de proteger el proceso vital de tu creación.

Danos hoy el verdor de cada día, en el prado y en el monte, en el jardín y en la tierra que agoniza

Perdona nuestra irresponsabilidad al no cuidar lo que nos has dado, nuestro afán de acaparar sin compartir, nuestra explotación de la naturaleza, nuestra falta de cuidado por otras especies y de solidaridad con las futuras generaciones.

No nos dejes caer en la desertización que niega tu obra y aniquila la vida, ignorar a los hermanos o hermanas, de olvidar o descartar a los pobres, de convertir el cuidado de la Creación en abuso y explotación.


Y líbranos del conformismo, para que se transformen nuestros corazones para que te alabemos cuidando la vida de cada ser y la armonía del Universo.







lunes, 24 de octubre de 2016

“Soy acaso el guardián de mi hermano” (Gen 4,9)

P. Mario Bartolini c.p.
“Delante de la frecuencia de los derrames de crudo” que ponen en serio peligro la vida de tantos hermanas y hermanos nuestros de comunidades indígenas del distrito de Urarinas, Lagunas, Morona, a causa de la contaminación del suelo, de los ríos, las cochas y quebradas (fuente de subsistencia).

“Delante de la indiferencia” de las autoridades de turno y “falta de voluntad política” para resolver el problema de la contaminación por derrames de crudo, en los lotes 8 y 192, desde sus raíces.

“Delante de la inactividad” por parte de las entidades del Estado a quienes les corresponde poner en marcha un concreto, eficiente y efectivo plan de emergencia humanitario, que garantice la alimentación, el agua y la salud a las comunidades afectadas;  el reclamo, la protesta es un derecho.

No podemos callarnos y lo que pensamos lo compartimos con la finalidad de ayudar a encontrar una pronta solución al problema, sobretodo humanitario.

  1. Es más que evidente la “mentalidad racista” con la que las autoridades de turno están actuando (es un hecho, que años atrás, hemos vivido).

“Son indígenas los que protestan … son gente de segunda categoría … que protesten … que griten … se cansarán. Nosotros estamos al servicio de los ciudadanos de primera categoría.”

Han tenido que pasar más de 40 días de protesta indígena en Saramurillo para que las autoridades de turno se den cuenta que en la selva había ciudadanos que estaban reclamando “el derecho a la vida; el derecho de vivir en un territorio que desde siempre fue de ellos, libre de toda contaminación, que los esclavos del sistema llaman “desarrollo”. Ante el incumplimiento de acuerdos, las comunidades se ven obligadas a retomar sus exigencias al gobierno, una y otra vez, como viene ocurriendo actualmente en Saramurillo.

¿Cuándo llegará el día en que todos los peruanos tendrán un mismo trato?

Tenemos que apresurar la llegada de este día  con nuestra actitud crítica-constructiva y de denuncia abierta, orientada a concientizar y generar un cambio cultural.

  1. Teniendo presente las razones arriba mencionadas, parecería que los frecuentes derrames de crudo en los lotes 8 y 192 responderían a un “plan orientado”:
a)      O al exterminio, por ahora, de las comunidades por donde pasa el oleoducto (la historia de exterminio de los pueblos se estaría repitiendo en el siglo XXI delante de la complicidad de los así llamados “buenos”). Sabemos que las comunidades indígenas son consideradas “un obstáculo” por parte de las autoridades al servicio de intereses foráneos. “La contaminación ambiental sería el arma que estaría utilizando el sistema para exterminar a nuestros pueblos”.

b)      O a obligar a las comunidades afectadas a dejar sus territorios, a huir a las ciudades para crear nuevos cinturones de pobreza y así incrementar “la violencia” en el país: porque el sistema imperante necesita de la “violencia” para subsistir.


Frente a este posible escenario nos toca levantar nuestra voz y exigir a las autoridades “que dejen de jugar con  la vida de sus semejantes”.

martes, 2 de agosto de 2016

Desde la chacra empieza el desarrollo sostenible de la familia y de los pueblos

Los encuentros de intercambio de experiencias e inter-aprendizaje entre campesinos que desarrolla el Área de Producción y Medio Ambiente de la Pastoral de la Tierra tienen como objetivo abrir espacios de compartir, conversar entre campesinos y con los campesinos sobre las diferentes actividades que realizan para generar fuentes de ingreso económico y las formas de aprovechamiento de los recursos naturales.


A veces por la lejanía y las dificultades de desplazamiento el personal de la Pastoral de la Tierra se puede acercar a ciertas comunidades muy pocas veces al año, como es el caso de las comunidades que están ubicadas en el Distrito de Manseriche y en el Distrito de Barranca. Por esta razón la visita asume aún más valor; ésta se convierte así en una oportunidad muy importante para que los facilitadores y las comunidades se sientan acompañados en sus procesos de búsqueda de alternativas sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida.

Afortunadamente los facilitadores de las Pastoral de la Tierra demuestran una vez más ser un gran apoyo para el trabajo que se viene ejecutando. Ellos son una pieza fundamental en el engranaje del desarrollo comunitario, ya que su presencia en el territorio permite dar un seguimiento más constante a las familias y las anima y motiva a seguir trabajando. El objetivo final es que cada comunidad y cada familia pueda caminar sola hasta lograr su propio bienestar.

A veces se puede notar que aún, en ese caminar, existe una dependencia de parte de los comuneros hacia la intervención de la Pastoral y, donde los moradores, si no son acompañados constantemente, tienen la tendencia a abandonar sus nuevas prácticas agrícolas, aún a pesar de haber tenido experiencias gratificantes de su parcela. Por ello las visitas  tienen el propósito no solo acompañar a las comunidades sino también de reanimarlas y darles un nuevo empujón.


En el mes de Julio se visitaron varias comunidades del distrito de Manseriche y, una vez más, las familias agricultoras se han comprometido en practicar los nuevos conocimientos técnicos y avanzar con los trabajos, así el facilitador no pueda estar presente. Cabe recordar que los facilitadores apoyan de manera voluntaria y por eso su trabajo es aún más valorado.


En las visitas que el Ing. Engels Padilla realiza en las chacras se hace un monitoreo de la situación general y se trabaja capacitaciones en temas específicos, según los intereses de los campesinos o las problemáticas identificadas. Algunos temas fortalecidos en las últimas visitas han sido en las comunidades de Líbano y  El Chote. 

Se han hecho prácticas de manejo sanitario con recomendaciones y simulaciones para el tratamiento de las enfermedades de las plantas porque este fue el tema que más interesó; en Santa Rosa después de darse cuenta que las parcelas visitadas tenían deficiencias en la poda, se hicieron las prácticas necesarias para que quede claro la importancia de esta labor para la producción; en todas las parcelas de la comunidad de Borja se ha encontrado un serio problema del suelo, ya que este presenta deficiencia de nutrientes especialmente de nitrógeno y fosforo. 

Por eso se han enseñado a los agricultores unas medidas correctivas como la preparación del Biol, y la aplicación de otros nutrientes como roca fosfórica para para mejorar las cosechas y al mismo tiempo evitar que las plantas se mueran; en la comunidad de Santa Rosa del Sábalo se hizo una práctica de injertos con los campesinos. Esto les ha permitido aprender tres tipos de injertos: el de aproximación, el tipo momia y el tipo parche. Cada pregunta planteada por los agricultores en los diferentes espacios en los cuales han estado reunidos ha sido resuelta con ejemplos prácticos.
Los pobladores de estos distritos amazónicos deben enfrentar algunas dificultades y amenazas, como por ejemplo las inundaciones (es esto el caso de Libano - El Chote), el descuido de las parcelas para privilegiar la minería (Atlantida) y las grandes empresas que instalan enormes chacras enfocadas al monocultivo (San Juan del Sabalo). A pesar de eso, son muchos los logros que han conseguido los agricultores y que les hace sentirse orgullosos de sí mismos.
El municipio de Manseriche ha reconocido la comunidad de Libano – El Chote como zona productora del Distrito,y eso anima y enorgullece los moradores. Al mismo tiempo Wilson Elera, facilitador de la Pastoral de la Tierra, fue nombrado coordinador para la feria que la municipalidad ha realizado y  en la cual los campesinos han participado y apoyado en todo, felices de poder presentar sus diferentes productos. También las familias de Félix Flores se sienten muy satisfechas porque ya están viendo en las parcelas los resultados de sus esfuerzos diarios. Y lo mismo sucede en Nacacuy donde los campesinos se encuentran contentos y emocionados por la primera cosecha de cacao que van a tener.

Estos resultados positivos son la demonstración que para progresar solo es necesario tener los conocimientos adecuados. El hecho de compartir saberes de campesino a campesino ayuda a empoderarse y fortalecerse en el trabajo diario y ayuda también a enfrentar las dificultades con mayor fuerza y resistencia. Una vez que tienen las herramientas adecuadas, los miembros de las comunidades indígenas y ribereñas son capaces de emprender su propio camino hacia el desarrollo y mejorar la calidad de su vida de manera totalmente autónoma e independiente, sin la necesidad de un apoyo externo.




Los campesinos pueden caminar solos, sin necesidad de un bastón que los sostenga, y pueden recorrer rápidamente la vía que lleva hacia el bienestar familiar.

Las comunidades visitadas en este último mes en el Distrito de Manseriche han sido: Félix Flores, Libano – El Chote, Santa Rosa, Nacacuy, Gasolina, Atlántida, Puerto Eliza, 28 de Julio, Borja, El Banco. Los facilitadores de este Distrito son: Omar Sánchez Viteri, Wilson Elera Guerrero y Castinaldo Nuñez Guerra.


En el Distrito de Barranca se han visitado las comunidades de Santa Rosa del Sábalo y San Juan del Sábalo con el apoyo del facilitador Rodolfo Cachay Chávez.

                                        







La fuerza de la unidad en la Comunidad Nativa Santa Rosa


Cada visita a la Comunidad Nativa Awajun de Santa Rosa se transforma en una fiesta. Todos, hombres, mujeres, niños y adultos mayores nos dan la bienvenida en un clima de alegría. En esta última oportunidad la acogida que nos brindaron fue excepcional. 

Hemos podido disfrutar de un almuerzo típico, de un rico masato, de una demostración de danzas en vestimentas tradicionales y de unas palabras de agradecimiento de parte de los líderes de la comunidad. También los jóvenes de la comunidad han presentado sus bailes tradicionales.

La comunidad se encuentra ubicada en el Distrito de Manseriche, Provincia Datem del Marañon y sus pobladores de etnia Awajun, mantienen el uso de su idioma nativo como idioma principal para las conversaciones y para las reuniones y conservan vivas sus costumbres ancestrales. Como siempre en las visitas en esta zona nos acompaña el facilitador Wilson Elera Guerrero.

El primero en recibirnos es Nerio Mozombite, morador de Santa Rosa, junto con el Apu de la comunidad.  Nerio en coordinación con el profesor Lil Jima Chamiquit están impulsando el proyecto de turismo rural comunitario. Cabe mencionar que todos los moradores están involucrados en este proyecto y se les nota bien animados y con ganas de que el proyecto sea una feliz realidad. Hasta los jóvenes estudiantes de los colegios se sienten involucrados y son un componente importante en este proceso. .La comunidad está muy unida, enfocada en lograr sus objetivos y tiene muchas ganas de aprender constantemente nuevos conocimientos. Todos, hombres, mujeres, niñas y niños, participan en las reuniones y en los trabajos.La unión de la comunidad es su fortaleza y eso les está permitiendo apuntar hacia un desarrollo sostenible.


El proyecto de turismo rural que la comunidad está llevando adelante tiene como principal atractivo turístico la Catarata Inchituch que se encuentra a corta distancia del poblado. Llegar hasta la catarata es todo un paseo de aventura en medio de la selva amazónica, y una vez llegados a destino los visitantes pueden darse un chapuzón en la poza central o utilizar la catarata como ducha para refrescarse.
Hasta este atractivo turístico ya están llegando grupos de excursionistas desde Saramiriza, la ciudad más cercana. Este es el lugar ideal para pasar el fin de semana, disfrutando de un baño en las aguas cristalinas y de la frescura de la selva. Los moradores ya se han comprometido en mejorar la accesibilidad del lugar, creando una escalinata que permita una bajada ágil y libre de obstáculos hasta la poza. También trabajaran para crear la señalización necesaria y para embellecer la zona donde la gente se baña. Todos son pequeños detalles, que sumados pueden crear de esta catarata un importante atractivo turístico para la zona, en especial para los residentes de Saramiriza.

Lo que la comunidad puede ofrecer no es solo eso. Hay dos cataratas más que pueden ser visitadas. El deseo de los pobladores es crear un circuito agro turístico que involucre las parcelas agroforestales, la visita del vivero para la reforestación, un mirador,y la construcción de una maloca para la recepción de los visitantes que quieran hacer toma de plantas medicinalescomo la ayahuasca.

Esta iniciativa de la Comunidad de Santa Rosa ha despertado el ánimo de las comunidades vecinas de hacer algo similar. A la última reunión han asistido líderes de las comunidades aledañas a Santa Rosa, los cuales también manifiestan su interés en el tema del turismo rural y desarrollo sostenible, ya que tienen potencialidades parecidas. Es así como empieza a tejerse la unidad de los pueblos para trabajar unidos en temas de interés común. Ya empiezan a soñar en crear un circuito mancomunal, donde los visitantes puedan vivir y disfrutar de las bellezas y de las singularidades de cada una de las comunidades.


Estaremos acompañando a la comunidad de Santa Rosa y a las otras comunidades que deseen impulsar nuevos procesos de desarrollo sostenible teniendo como base las potencialidades de sus tierras, y el cuidado y la conservación del medio ambiente.













miércoles, 15 de junio de 2016

El Morona, cuenta pendiente del Estado y Petroperú

A simple vista no se nota el derrame. Mirando la superficie del rio todo parece normal. Pero la gente ya no puede tomar el agua, ni bañarse, ni pescar. De las orillas han desaparecido los cultivos de yuca y plátano que antes abundaban. Esta es la situación en la cuenca del rio Morona a 4 meses del derrame de petróleo.

El hecho se produjo el 3 de febrero en el territorio de la Comunidad Wampis de Mayuriaga, distrito de Morona, provincia del Datem del Marañon. Mil barriles de petróleo se han derramado en las quebradas Cashacaño y Mayuriaga, tributarias del Rio Morona, el cual también ha sido seriamente afectado.La causa ha sido una falla en el kilómetro 206 del ramal norte del Oleoducto Norperuano.

A finales del mes de mayo algunos representantes de Caritas Yurimaguas, acompañados por la abogada Idelia Calderón Ramos del Área Legal de la Pastoral de Tierra se han acercado a las comunidades afectadas en la cuenca del Morona para entregar algunos víveres de primera necesidad. Durante esta visita el equipo ha podido conversar con la gente para conocer y evaluar la situación actual, a unos meses del derrame. Se pudo notar como los pobladores de las comunidades están divorciados de sus autoridades y de los representantes de las federaciones indígenas, los cuales están llevando adelante acuerdos y contrataciones con Petroperú para “arreglar” el problema.

Los pobladores contratados por la empresa para limpiar el área contaminada reciben por día 150.00 soles, que a primera vista cualquiera felicitaría al contratista por tanta generosidad. Pero cabe preguntarse: ¿Está protegida la salud de estos trabajadores y por cuánto tiempo? ¿En cuánto tiempo se van a recuperar los suelos y las aguas que eran fuente de sustento diario de los contratados y de los pobladores de la zona afectada?

Una población acostumbrada a vivir con escaso dinero y más dependiente de lo que le da el bosque, el río y la pequeña parcela, resulta que ahora tiene en promedio 4500.00 soles mensuales  que los fascina. Y, hasta alguno agradece que gracias al derrame tiene trabajo.

Sin embargo, la realidad interpela porque no hay nada para comprar. El pescado está contaminado y no se puede consumir. Los cultivos están contaminados y sus productos no se pueden vender. Los animales del monte que los pobladores suelen cazar están contaminados y su carne no se puede comer. Las tiendas, en comunidades tan aisladas, solo están abastecidas con pocos productos. Y, todos sabemos que “dinero no se come”.

Periódicamente Petroperú, abastece con arroz, azúcar y agua a las comunidades. Y así siguen pasando los días, los meses, la gente no tiene la fuerza para levantar su voz de protesta frente a esta inmensa contaminación.  . El temor de muchos pobladores es también de ser víctimas de venganzas y represalias si se atrevieran a actuar, a denunciar, a decir algo más de lo debido, ya que muchas de las autoridades de la zona han suscrito acuerdos con Petroperú.

Algunos comentan que gracias al derrame por fin el Estado se acordó de ellos, que siempre han sido olvidados y abandonados por parte de los gobernantes.  A la contaminación se suma la ausencia de docentes en varias de las comunidades de la zona. Así de claro: un Estado ausente de sus poblaciones, sobre todo de aquellas de las que más se les explotó sus recursos naturales.


Lo más probable es que el descuido estatal vuelva a ser lo mismo una vez que la emergencia se habrá acabado. Lo que quedará pero por muchos años será la contaminación profunda provocada por el derrame, y la salud deteriorada de la población. Un futuro nada halagador para una zona que dio tanto al país, pero que a la hora de la tragedia, las acciones rápidas y efectivas para minimizar impactos y  salvaguardar la vida de cada uno de sus habitantes y de sus espacios de vida, van a paso lento o todavía no se han hecho.



 

lunes, 6 de junio de 2016

Rumbo al Foro Social Panamazónico 2017

Se está empezando a formalizar una estructura de comités, grupos sectoriales, debates y calendario de actividades en preparación al VIII Foro Social Panamazónico – FSPA, que se desarrollará en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo de 2017.

Ya se están desarrollando encuentros, reflexiones y acciones en camino a este importante evento, y también en Yurimaguas se está creando un comité, y está abierto a todo el que quiera participar activamente.

El Foro Social Pan Amazónico – FSPA, es un proceso de movilización, de debate y propuestas, y es a la vez un evento que busca congregar y articular los movimientos sociales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales de los nueve países de la cuenca del Amazonas: Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Colombia, Perú y Guyana Francesa.Por eso es pensando como un espacio de encuentro, inclusión, diálogo y negociación de la diversidad de existencias, sentires, pensares, saberes y trascendencias, con la finalidad de superar desigualdades, exclusiones, y depredaciones capitalistas.

El FSPA tiene como objetivos principales reconocer las culturas; romper el aislamiento de la resistencia popular; el fortalecimiento de la lucha anti-imperialista; desarrollar la autonomía de los pueblos; promover la justicia social y ambiental, para oponerse a los modelos de desarrollo depredadores y perjudiciales para las personas que viven en la Pan Amazonía; así como discutir las alternativas y propuestas que permitan construir la justicia y la igualdad social, sustentada en una democracia participativa e intercultural.


En un sentido más amplio, es un movimiento que crítica el modelo extractivo-colonial impuesto a las poblaciones amazónicas y levanta la bandera de una región Pan Amazónica gobernada por sus pueblos. El FSPA es un espacio autónomo e independiente integrado por movimientos, organizaciones sociales, representaciones de las personas y comunidades.
 

Para los que están interesados a formar parte del comité de Yurimaguas el día sábado 18 de Junio se realizará una reunión a las 9.00 am en las oficinas de la Pastoral de la Tierra con la participación, Roberto Lay, coordinador del comité local en Tarapoto para el Foro Panamazónico. Para mayores informaciones sobre el Foro, su metodología y los temas de debate visiten la página oficial: www.forosocialpanamazonico.com