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martes, 26 de agosto de 2014

Caso Puerto Perú. Dicen que a la destrucción hay que llamarle "desarrollo"

En estos días he estado visitando las comunidades del Valle del Shanusi (distrito de Yurimaguas), cuya característica es el cultivo del arroz bajo riego y la palma aceitera en grandes extensiones.

Croquis de la comunidad de Puerto Perú.  Las vertientes

de agua  que bañaban la comunidad, en sus nacientes han quedado dentro
del territorio de la empresa Agropecuaria del Shanusi del grupo romero.
El año 2006 llegó el gobierno nacional, regional y local anunciando la llegada del Grupo Romero a la provincia de Alto Amazonas, trayendo la noticia que el "poderoso" ha puesto sus maravillosos ojos en esta parte de la amazonía para invertir y generar desarrollo, mucho desarrollo para los pueblos "abandonados".

Los años no han pasado en vano, y los resultados de la supuesta bonanza de los inversionistas y de los lobistas en las comunidades, se deja notar.

Estamos en el año 2014. Han pasado 8 años en que  las comunidades vecinas al gran proyecto de palma aceitera hubieran alcanzado "grandes mejoras". Sin embargo solo encontramos una población que se debate en la pobreza, aguas contaminadas y con menos territorio porque al grupo romero le faltan tierras para seguir generando "desarrollo".

Nos encontramos con la comunidad de Puerto Perú, cuyo territorio se ubica entre la quebrada Yanayacu y el río Shanusi. Esta comunidad tenía como fuentes de agua a las quebradas: Yanayacu, Chuchuhuasha, Ushpayacu Grande, Ushpayaquilo, Viroteyacu, entre otras pequeñas quebraditas afluentes de las ya mencionadas. Es precisamente en la zona dada en adjudicación al grupo Romero donde nacen dichas vertientes de agua que antes era la fuente de abastecimiento para la comunidad; y además, según refieren los vecinos, habían algunos turistas de Yurimaguas que visitaban la zona para bañarse en las aguas del Yanayacu.

Hoy, esta quebrada y las pequeñas quebradas ya no sirven más. No hay más agua para bañarse, ni para beber ni para cocinar. Las razones es que han la empresa ha talado los bosques de la cabecera de estas quebradas, ha removido las tierras y luego, manifiestan los comuneros de Puerto Perú, que los residuos de la fábrica palmicultora se arrojan a las aguas .

El agua de la quebrada ha disminuido, ha cambiado de color y de sabor. Y hasta les ocasiona alergias luego de un chapuzón.

Hace algunos años atrás, tras muchos reclamos lograron que la empresa Agropecuaria del Shanusi se comprometiera con el abastecimiento de agua. Primero les hicieron unos pozos de unos 70 metros de profundidad, instalaron unas motobombas para "bombear" el agua a unos tanques. Para hacer funcionar la motobomba se necesitaba combustible, entonces, la empresa solo se comprometía a pagar 15 días y la otra mitad del mes lo tenía que hacer la comunidad. Los comuneros dicen que el agua tenía sabor salado. No era nada agradable.

Luego pasaron a una segunda forma. La empresa se comprometió a abastecerles de agua cada semana. Un primer tiempo llegaba el camión cisterna tres veces por semana, luego fue tres veces por mes, y la última, es que desde hace 20 días no aparece más el camión cisterna.

Hace más de una semana que técnicos de la empresa del grupo romero han llegado a proponerles traer el agua mediante tubos desde el río Shanusi. Los días pasan, el problema no está resuelto, y los que generaron el problema: la empresa y el estado peruano, siguen tan tranquilos como si nada hubiera pasado.

Pero, el agua es una necesidad. Algunas familias  de Puerto Perú caminan casi una hora para abastecerse de agua de la comunidad vecina de Cotoyacu, otras familias tienen pequeños pozos que también ya empiezan a colapsar por el fuerte verano.

Esta situación que ya viene de años atrás, no ha hecho más que desmoralizar a la población, sentir como que ya pierden tiempo hablando y como que a nadie le importa su problema.

A pesar de ello, siguen soñando volver a tener agua limpia para beber y bañar.

Este problema es uno más de los tantos que existen. Por ello hacemos nuestra reflexión: ¿Puede el Estado Peruano llamar a ese tipo de inversión "proyecto de interés nacional" o "desarrollo"? ¿Es de interés nacional dejar a la población rural "morir de sed"?. En Puerto Perú hay más de 600 habitantes entre niños y adultos. Peruanos que reclaman su derecho a ser reinvindicados de aquello que se les despojó: sus bosques y aguas.

Asimismo llama la atención la indiferencia a los reclamos de la población de parte del Estado Regional (Gobierno Regional y sus sectores) y del Estado Local (Municipalidad); mientras la complacencia y permisivismo a las acciones de la empresa son aceptadas y nunca cuestionadas.

El momento requiere de autoridades que asuman su rol protagónico haciendo prevalecer los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

  El agua no solo es una necesidad básica sino un derecho.








jueves, 7 de agosto de 2014

UN COMPROMISO QUE SE FORTALECE EN LAGUNAS

Llegados al puerto de Lagunas, el día lunes 21 de Julio, nos acoge el párroco de la Parroquia de La Inmaculada Concepción del distrito de Lagunas, como símbolo del compromiso que tiene esa parroquia con el trabajo de la Pastoral de la Tierra presente en sus comunidades.

Autoridades del Nucuray dibujando su mapa de visión
El objetivo de la visita es un diagnostico de las comunidades, como también motivar y fortalecer una mirada profunda respecto al territorio en su conjunto, tomando en cuenta los recursos naturales y humanos, así como la identificación de todos los actores internos o externos que actúan a favor o en contra del mismo.

Fue significativo que varios grupos de trabajo han identificado como parte del problema, a varios actores externos: madereros, petroleras, pescadores “comerciales”, Gobierno Regional por su condescendencia con las empresas;  y también a varios actores internos, que son los mismos comuneros o campesinos que siguen trabajando y mirando el territorio de manera conformista, y algunos hasta condescendientes con los actores externos “que avasallan los territorios”.



Mirando el territorio con una mirada ancha y profunda,
 a través de una ventana grande
Las actividades desarrolladas en el evento estuvieron orientadas a concientizar la importancia de trabajar de forma organizada, coordinada para tener más efectos en los cambios que las mismas comunidades quieren y con la rapidez que las situaciones ameritan.

El encuentro ha sido muy participativo, pues autoridades y comuneros hasta de comunidades muy lejanas  al distrito de Lagunas han estado presentes acompañando a los facilitadores como un respaldo comunitario y fortaleciendo su papel.


Eso demuestra, una vez más, el gran interés por parte de las comunidades en la defensa de sus territorios, el papel protagónico de los campesinos dentro de la sociedad, como solución al enorme problema permanente de la selva amazónica: la deforestación, la inseguridad jurídica de los territorios e inseguridad alimentaria de las poblaciones.

miércoles, 23 de julio de 2014

LOS POCOS BOSQUES QUE QUEDAN EN ALTO AMAZONAS



El día lunes 21 y martes 22 tuve la suerte de viajar al distrito de Jeberos sobrevolando en una avioneta la ruta Yurimaguas-Jeberos. Fui a un encuentro con las Misioneras  de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Jeberos, con las autoridades, líderes y facilitadora de la Pastoral de la Tierra.



El bosque desde lo alto es un tejido muy hermoso.
Alguien ya se atrevió a cortar parte del paisaje.

Se  nota claramente el desbosque.
 ¿Alguien se atreverá decir que no es bosque primario el que se está afectando?
¿O que es una tierra buenísima para la palma aceitera?

Estos son los pocos bosques que nos quedan.
 ¿Podremos salvarlos de las manos depredadoras?

Los bosques no se venden. Los bosques se defienden.


Así se ve el paisaje cuando los bosques están cerca
a los ríos o quebradas más navegables.




 Este viaje no solo me ha permitido conocer las luchas de este pueblo por salir del aislamiento y sobre todo de la pobreza, sino también, me ha dado la oportunidad de afirmar el compromiso de la Pastoral de la Tierra en la defensa del territorio y sus maravillosos bosques que permiten la vida de muchas poblaciones asentadas en la zona.

Para muchos con mentalidad "de ciudad", los bosques y los territorios son sinónimo de dinero. Mientras que para la población local: Shawis y Shiwilos, son más que dinero, son fuente de MUCHA VIDA.

Es maravilloso contemplar el paisaje desde las alturas, los inmensos bosques primarios que aún quedan entre el valle del Zapote y el río Aypena. Son 20 minutos de sobrevuelo atravesando una extensa y densa vegetación.

Desde lo alto también se nota la deforestación que se va desarrollando en la zona. Sabemos que son grupos de personas que desde la ciudad de Yurimaguas se han ido organizando en asociaciones de campesinos, y cual tierra de nadie la van ocupando. La población local reclama, pero como la justicia va lenta, las denuncias por daños a los bosques se tomará sus tiempos.

Asimismo, los daños al medio ambiente no lo concientiza la mayoría de la población y mucho menos el gobierno central, porque bajo el motivo de la desaceleración económica del país, con su "paquetazo de nuevas normas" deja a merced de los "comebosques" toda la riqueza de la diversidad biológica de esta parte de la amazonía., además en un año en que estamos preparándonos "dicen" para anfitriones de la COP 20.

Es importante sumar esfuerzos. ¡Salvemos los bosques!
Salvemos las fuentes de agua que se crian en las pequeñas montañas de este trozo de selva o en los humedales que allí se asientan.


lunes, 16 de junio de 2014

¿Estamos apostando por la vida o por la muerte?

Transcripción de comentario del P. Mario Bartolini Palombi.
Con ocasión del FORO: DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE. Miradas, experiencias, prácticas.

Desarrollado en Yurimaguas (Loreto-Perú), el 22.05.2014

Mi saludo a los integrantes de la entidad organizadora de este Foro: la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

Mi saludo a todos campesinos de sistemas agroforestales sucesionales.

Mi saludo a todos ustedes aquí presentes.

Una breve premisa: Mi MAESTRO, Cristo, con su vida y con su palabra, me ha enseñado a llamar a las cosas con su propio nombre: al que roba, Ladrón; al que da y recibe coima, corrupto; al que mata, asesino.

He tenido presente su ejemplo y su enseñanza, en esta exposición que tiene como tema: “¿ESTAMOS APOSTANDO POR LA VIDA O POR LA MUERTE?”

Estamos aquí, no solo para compartir sino también para afianzar una nueva visión de futuro, de vida digna y de esperanza para todos, que se deslumbra ya a partir de movimientos, iniciativas, propuestas y acciones, promovidas por la parte más sana y consciente de la sociedad civil nacional e internacional, con la finalidad de que la globalización, como hecho irreversible y logro de la humanidad , tenga rostro humano al ponerse al servicio del bienestar integral de la persona humana y de todas las personas:

·         Respetando su dignidad y su identidad cultural.

·         Promoviendo su participación efectiva de los pueblos en la formulación, ejecución y control de políticas orientadas al desarrollo humano y social.

Solo esta participación efectiva de los pueblos en la formulación de planes de desarrollo, garantiza un verdadero desarrollo humano (para todos), justo, sostenible, respetuoso de las leyes de la naturaleza y agradecido a nuestra Madre Tierra.

No generan verdadero desarrollo esos planes formulados desde fuera e impuestos desde arriba, hasta en contra de la voluntad de los pueblos.

Este FORO se enmarca dentro de este contexto de cambio de modelo, de vida y de esperanza.

En estos últimos 60 años, las así llamadas “naciones del primer mundo” (explotador), lideradas por Estados Unidos de Norteamérica, han convertido la “globalización” en un proceso  promotor de inequidades e injusticias múltiples (Aparecida N° 61), al promover e imponer, a nivel mundial, un modelo de desarrollo económico inhumano, injusto, amoral, generador de desigualdades sociales, destructor de pueblos y de los ecosistemas naturales, de los que dependen la vida humana.

¿La razón? Porque “privilegia el desmedido afán por la riqueza (ganar sea como sea), por encima de la vida de las personas y de los pueblos, y del respeto racional de la naturaleza” (Aparecida N° 473).

Y, lo trágico de todo esto, es que a este sistema generador de desigualdades, destrucción y muerte, se le llame “desarrollo”. Todavía hay gobiernos que optan por la desigualdad social, la destrucción y la muerte, imponiendo hasta con la violencia estatal, este sistema que debería ser llamado “modelo de explotación económica de las naciones en vías de desarrollo y de los pueblos”; impuesto y avalado no con la fuerza de la ley de la razón, que reconoce y respeta el orden natural, que garantiza la armoniosa convivencia entre todos los seres de la naturaleza, de los cuales la persona humana es parte, sino la ley de la fuerza y de la irracionalidad.

Nos preguntamos: ¿Qué futuro nos ha preparado este modelo?.

El 31 de marzo 2014, se publicó un informe sobre las consecuencias del cambio climático por el calentamiento global: regalo del modelo de explotación económica y de destrucción de los ecosistemas naturales, impulsado ciegamente e irracionalmente por gobiernos y entidades internacionales.

Es muy alarmante su contenido y apocalíptico el futuro que este modelo ha preparado para la humanidad, según este informe científico, si desde ya, los gobiernos no implementan políticas efectivas de saneamiento medioambiental que detengan el calentamiento global.

El calentamiento global ya es un hecho científico y real, como también son reales algunas de sus consecuencias de las cuales, algunas son reversibles y otras irreversibles.

El futuro estaría caracterizado por hambrunas, sequías e inundaciones, escasez de alimentos, escasez de agua y aumento de la temperatura, lo que hará que millones de seres humanos mueran; la misma suerte les tocará a los demás seres vivientes y se originarán desplazamientos de multitudes (refugiados climáticos). Además, por el control del agua y recursos hidrológicos, estallarán guerras. Los sobrevivientes de las catástrofes naturales y de las guerras, tendrán que defenderse de nuevas enfermedades.

Si esta es la calidad de futuro que nos depara este modelo de desarrollo económico neo-liberal capitalista, tenemos que sacar una conclusión: los que lo promueven son unos asesinos que matan por dinero. Y, además actúan, de una manera tan cínica y descarada, hasta llamar “desarrollo” a matar… quitar la vida, propia de “monstruos humanos”.

Para las personas humanas: “desarrollo” es “hacer brotar, triunfar la vida”. Convertir el desierto en un vergel, para utilizar una frase muy querida por los profetas.

Optamos por la vida y por eso optamos por otra forma de globalización y por otro modelo de desarrollo.
Que se globalice: NO la explotación económica laboral.
NO la destrucción de los ecosistemas naturales.
NO  la violación sistemática de los derechos de las personas y de los pueblos.
NO la concentración de tierras y recursos en manos de unos pocos.

Una de las modalidades empleadas para legitimar y legalizar estas monstruosidades, es la firma de los Tratados de Libre Comercio (Aparecida N° 66,67)

Que se globalice, SÍ: la solidaridad, la justicia social, el respeto a los derechos de las personas, el respeto a los derechos territoriales y culturales de nuestros pueblos, la promoción de una democracia participativa en orden a determinar un programa de desarrollo en el respeto a los derechos de nuestra madre tierra y la promoción de la agricultura familiar, la única que puede garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Y, todo esto fortalecido a través de los convenios de colaboración y de integración latinoamericana.

En nuestro movimiento agrícola, “el sistema agroforestal sucesional” se enmarca dentro de una corriente de cambio para hacer triunfar la vida. Por eso, es una propuesta concreta y viable, sea bajo el aspecto científico y económico para la agricultura del futuro, la solución concreta y efectiva para eliminar la desnutrición infantil y la extrema pobreza; y, al garantizar la soberanía y seguridad alimentaria contribuye a la salud, porque se produce orgánicamente y se come alimentos integrales y orgánicos.

En el sistema agroforestal sucesional, el campesino no es el último de la escala social ni mucho menos “el sobrando el desechable” del sistema imperante o “el ignorante”, que puede ser “manipulado” a través de las así dichas “capacitaciones” para convertirlo en “consumidor” de productos orgánicos o químicos que el mismo podría producir.

Nuestro campesino es un profesional que ha aprendido en la escuela de su chacra, compartiendo con otros campesinos su experiencia y su conocimiento.
Nuestro campesino es el promotor y al mismo tiempo “el cuidador” de las semillas ancestrales y nativas que constituyen “la riqueza genética” de nuestros pueblos amazónicos.
Nuestro campesino es el garante de la salubridad alimentaria para su familia y la sociedad.
Nuestro campesino es el discípulo y guardián de la naturaleza: al implementar el pluricultivo en su chacra, cuida de la fertilidad del suelo y de esta manera convierte su actividad agrícola en una armoniosa colaboración con la naturaleza.
Nuestro campesino es “generador de vida”.


P. Mario Bartolini cp.

Desarrollo rural desde la agricultura familiar

El día 22 de mayo la Pastoral de la Tierra desarrolló junto con los campesinos que hacen de FACILITADORES en las parroquias del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, un importante FORO para socializar la propuesta agroforestal que se viene implementando en las parcelas de más de 300 familias, con resultados halagadores para los mismos campesinos que constantemente buscan salidas a la situación de pobreza y marginación de la zona rural.

Las exposiciones no fueron improvisadas ni inventadas. Tienen como sustento la experiencia de grandes mejoras en la parcela por la recuperación de suelos, la  diversificación, la producción de sus propios abonos e insecticidas orgánicos, la recuperación de ecosistemas, mejores cosechas, generación de empleo local, mejora de la economía familiar y sobre todo: comida asegurada, buena y abundante.


Son experiencias que no solo llenan el corazón de alegría de los agricultores, sino la ilusión de ser los constructores de una experiencia nueva y que son capaces de compartirla, discutirla y defenderla.

El Foro ha sido todo un reto. El camino ha empezado. Un nuevo amanecer para los campesinos que si se unen generarán grandes avances en el desarrollo rural.





Fueron cuatro PONENCIAS de los agricultores:

Tema: Diversificación de Cultivos.
Wilson Elera Guerrero
Facilitador de la Parroquia San Lorenzo (Zona Saramiriza)

Tema: Rendimiento y viabilidad de los cultivos.
Castinaldo Núñez Guerra
Facilitador de la Parroquia San Lorenzo (Zona Saramiriza)

Tema: Caracterización y descripción del manejo actual de los sistemas productivos.
Bonifacio Cachique Fachín
Facilitador de la Parroquia Buena Noticia- Yurimaguas

Tema: Dinámica del mercado.
Juan Oliveira Tapullima
Facilitador de la Parroquia San Antonio de Padua- Tnte. César López


También fue importante la participación de los PANELISTAS:

Ing. Beto Pashanasi Amasifuén
Prof. de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana- UNAP – Yurimaguas.

Ing. Rober  Rodríguez Flores
Director de la Agencia Agraria Alto Amazonas

Ing. Jorge Miguel Pérez Vela
Director Ejecutivo del Proyecto Especial PEDAMAALC

Agricultor Emerson Tanchiva Caritimari
Presidente de Asociación de Gestión para el Desarrollo del Medio Paranapura

P. Mario Bartolini Palombi cp.

Párroco Parroquia San Rafael de Barranquita

Compartir no es competir. Compartir es dar de lo que uno tiene para que los demás también tengan de lo que yo tengo. Así crecemos, así nos fortalecemos. Nadie es ignorante. Los campesinos tienen muchos conocimientos llenos de sabiduría para compartir. 


martes, 29 de abril de 2014

Niños Ambientalistas de Barranquita Celebran Segundo Año de Creación


El día 27 de Abril, el pueblo de Barranquita celebró el 2do año de vida  de los niños ambientalistas; un movimiento impulsado desde la parroquia de San Rafael, con el  acompañamiento del Padre Mario Bartolini y la Hna Lucero Guillen, siendo esta última la encargada de reunirse con los pequeños cada domingo para organizar las actividades de la semana.

Este movimiento de los niños ambientalistas, viene luchando por lograr  un ambiente saludable y con un buen futuro para todos, teniendo  entre sus principales actividades el recojo de basura del pueblo, y, la difusión de la gestión ambiental  en el programa radial de la Voz del Chaynarachi.

El año pasado, por las actividades que van realizado por el bien de la comunidad, en Lima han recibido el Reconocimiento de Gestión Ambiental Efectiva en favor del medio ambiente, reconocimiento realizado por la institución Ciudadanos al Día (CAD).

Entre las actividades que tuvo lugar la celebración del  segundo año aniversario, estuvo la misa preparada por  el Padre Mario Bartolini,  quien reconoció que los  “padres e hijos crecen juntos”. Espero que los “gritos hayan llegado al oído de tanta gente  que tiene el oído duro” y que sigan gritando para derribar ese muro de incomprensión por el medio ambiente” manifestó el clérigo.

Si no quieren mirarnos ni pensar en nosotros, les invitamos a que piensen en el futuro de ustedes los mayores, mirando los años que ya tienen, sostuvo Lucía Rodríguez Lozano, coordinadora de este movimiento en su  discurso emotivo en el frontis del local Municipal del Distrito de Barranquita.

Finalmente,  en mesa común departieron los diversos platillos preparados por cada una de las familias de los niños ambientalistas presentando una emulación a la biodiversidad y demostrando que unidos en un solo sueño y en una sola mesa se fomenta la camaradería que nos conducirá lejos.


Al andar se hace camino  y estos son un claro ejemplo….

sábado, 26 de abril de 2014

Procurador Público visita zona desboscada por la Empresa Romero.

En el despacho de la Fiscalía ambiental de la prov. De Alto Amazonas - Loreto existen varias denuncias de desbosque entre las comunidades de Jorge Chávez y Túpac Amaru, siendo   la “EMPRESA ROMERO”  la principal sospechosa de ser la autora  de estas actividades ilícitas, según los manifestado por la población de la zona.

El día de ayer, tanto la Fiscal Ambiental,  Vanessa Vela del Águila y el Procurador Público,  Edmundo Huertas Barrón  inspeccionaron la zona de Jorge Chávez, constatando   el desbosque  de una antigüedad de un año aproximadamente. Efectivamente,  en febrero del 2013, en la misma zona, la fiscalía ingresó cuando el desbosque  tenía una antigüedad de tres meses, encontrando  un aproximado de 500 has de aguajales tumbados  y tocones de árboles maderables de las especies caoba, cumala, Quinilla, Copaiba, entre otros (en la carpeta N°148-2013); árboles de gran valor económico y que actualmente se están pudriéndose sin que el Estado tome acciones efectivas al respecto.

Muchas son las imputaciones a la empresa de los ROMERO sobre los problemas de desbosque, como por ejemplo, la compra - venta de predios desboscados cuando en realidad no lo son, la utilización de terceros para la compra y desbosque de los predios, hostigar al campesino que se niega a vender su predio poniendo tranqueras en los caminos.

Con la visita del Procurarador y  la inspección ocular de la fiscalía se pudo constatar las imputaciones a la EMPRESA. Así se encontró una tranquera  que prohibía el paso y  las áreas vendidas como desboscadas  se encuentran con bosque primario.


Finalmente, en el área desboscada el procurador encontró al señor Segundo Ventura Flores, quien afirmó haber vendido 53 hectáreas  de 83 has  con bosque primario a la Empresa Romero por un monto de 46 mil soles. “La empresa ha talado hasta lo que no he vendido y ahora por intermedio de su gente el señor MILTON ARGIAGA DIAZ me quiere botar de mi terreno, inclusive me ha amenazado en matarme”, sostiene.


En la carpeta Fiscal N°148-2013,  se encuentra algunos de los contratos de compra venta realizados por DON MILTON ARGIAGA DIAZ, quien pese a ser agricultor de la zona, de los 11 contratos obrantes en el expediente a gastado sumas que superan los  185 mil soles ¿De dónde obtiene tanto dinero? Si es o  no  el Felipillo  que ayuda al empresa,  lo cierto es que existe el delito contra los bosques y formaciones boscosas, estando nuestro planeta en peligro y por ende, nosotros los inhumanos.


martes, 22 de abril de 2014

¡Recuerda que todos nosotros conformamos la tierra, cuidémosla!


El 22 de abril de 1970 el político y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia medioambiental y su petición no cayó en saco roto. Se creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Por eso cada 22 de abril se celebra en muchos países el Día Internacional de la Tierra.

Hablar de la tierra, es hablar de su riqueza, sus bondades, sus bosques y todos ser vivo que habita en ella, en este mundo globalizado la tierra para mucho es vista como un banco de oro, es codiciada por sus recursos naturales y arrasan con todo, sin importarles el daño que causan al medio ambiente, alterando los cambios climáticos producido por el hombre.

El ser humano es un peligro para la Tierra, qué sentido tiene destruir nuestro hogar? la flora , la fauna, todo lo que nos rodea es maravilloso, la creación es perfecta y ordenada, pero sin embargo está siendo mutilada y lapidada.

La Tierra tiene mucho que ofrecernos, miremos la otra cara de la moneda, sus recursos naturales, los ríos, los océanos, el aire, componentes esenciales para nuestra vida, si nosotros generamos un suelo sano, tendremos una planta sana, un animal sano y sobre todo un ser humano sano. Entonces demos a la madre tierra, ese privilegio de seguir viviendo para nosotros con todo lo que nos ofrece, demos los 365 días del año al cuidado que se merece, como desde el inicio de su creación y no seamos nosotros mismos los destructores de nuestra propia casa.

Piensa que nosotros salimos de ella, por tanto todos contribuyamos con un grano de arena en el cuidado de la madre Tierra, piensa que también es un ser vivo y siente todo el daño que lo estamos haciendo, su único desfogo es demostrando los cambios climático que observamos y sentimos en ella. 

¡AMA A TU HOGAR, AMA A LA TIERRA QUE TE VIO NACER!